jueves, 26 de enero de 2017

Chanfle, fenómeno físico.

El efecto del balón


Es comun en el futbol que cuando se golpea el balon, este durante el vuelo curva su trayectoria. Esto no puede ser… Un objeto sobre el que no se está ejerciendo una fuerza tiene que seguir un movimiento rectilíneo.
Por lo tanto concluimos que ese balón girando está siendo empujado por algo, y lo único que hay a su alrededor es el aire.
Es decir que no es necesario que haya una corriente de aire, sino a que el movimiento de ese balón en el aire provoca una fuerza sobre este que desvía su trayectoria. El elemento común de los tiros con efecto es que la pelota va girando sobre si misma. Al girar según se desplaza, el aire pasa con más rapidez por uno de los lados que por el otro.
Por el comportamiento de los fluidos sabemos que cuando el aire circula más rápido hay un descenso de la presión, entonces tenemos que la presión a un lado del balón es menor que al otro, así que el balón se moverá lateralmente hacia ese lado.
Si el giro que se le hace a la pelota en vez de ser lateral es hacia arriba o hacia abajo tendremos el común efecto “liftado” del tenis, donde se aprecia que la pelota baja demasiado rápido: esta curvando su trayectoria hacia abajo.
Este Efecto Magnus es el que se produce por eso se describira acontinuacion.

Efecto Magnus


El efecto Magnus, denominado así en honor al físico y químico aleman Heinrich Gustav Magnus(1802-1870), es el nombre dado al fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, en particular, el aire. Es producto de varios fenómenos, incluido el principio de Bernoulli el cual describe el comportamiento de un fluido moviendose a lo largo de una corriente y el proceso de formación de la capa limite en el fluido situado alrededor de los objetos en movimiento. Este efecto fue descrito por primera vez por el físico alemán Heinrich Gustav Magnus en 1853
Un objeto en rotacion crea un remolino de aire a su alrededor. Sobre un lado del objeto, el movimiento del remolino tendrá el mismo sentido que la corriente de aire a la que el objeto está expuesto. En este lado la velocidad se incrementará. En el otro lado, el movimiento del remolino se produce en el sentido opuesto a la de la corriente de aire y la velocidad se verá disminuida. La presión en el aire se ve reducida desde la presión atmosférica en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad, con lo que la presión será menor en un lado que en otro, causando una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire. Esta fuerza desplaza al objeto de la trayectoria que tendría si no existiese el fluido.
A menudo se hace referencia a este efecto a la hora de explicar movimientos extraños pero comunmente observados en deportes que hacen uso de bolas y pelotas en rotación. En el fútbol, este efecto es responsable de la llamada "comba", en lugares con una altura considerable sobre el nivel del mar este efecto es notablemente menor, dando por resultado el famoso "la pelota no dobla".
external image 250px-Magnus_effect.svg.png.
En la imagen, en la que una esfera observada lateralmente se está desplazando hacia la derecha (por lo que la velocidad del aire circundante respecto de la esfera va hacia la izquierda) y gira en el sentido de las agujas del reloj, la velocidad del aire en el punto más bajo de la esfera aumenta por el arrastre de ese giro. Asimismo, en el punto más alto, el giro de la esfera se opone a la corriente de aire y frena esta corriente. De ahí que en el punto más bajo de la esfera aparezca una pérdida de presión respecto del más alto que impulsa a la esfera hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario