LA CLOROFILA
Las clorofilas (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον, fýlon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas eucariotas. La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas y algas absorber energía a partir de la luz solar.
ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA MOLÉCULA DE LA CLOROFILA
Clorofila tipo a.
La estructura de las moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina que contiene magnesio y cuya función es absorber luz, y una cadena hidrófoba de fitol cuya función es mantener la clorofila integrada en la membrana fotosintética.
ESPECTRO DE ABSORCIÓN Y COLOR
Las clorofilas tienen típicamente dos tipos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células, así como a los paisajes que forman.
LA CLOROFILA EN LA SALUD HUMANA
Aunque algunas fuentes atribuyen a la clorofila una gran actividad desodorizante, los estudios desmienten este extremo. En particular, el grupo Quackwatch tiene un artículo del Dr. James A. Lowell desmintiendo el uso desodorizante y antibiótico.
Ninguna de las siguientes afirmaciones está apoyada por la literatura médica ni por la comunidad científica en general, puesto que no existen estudios que lo avalen:
⇒Posee acción antioxidante.
⇒Nutre y fortalece los sistemas circulatorios e intestinal.
⇒La clorofilina disminuye de forma significativa el colesterol y triglicéridos séricos en estudios preliminares en animales (no comprobado en humanos).
⇒La clorofila y la clorofilina poseen potencial anticarcinogénico y antimutagénico, pueden ayudar a proteger contra algunas toxinas y pueden mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos.
⇒Es efectiva en la reducción del dolor urinario y fecal en algunas circunstancias pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.
⇒Puede ser beneficioso en el tratamiento de piedras de oxalato cálcico y pueden tener actividad antiaterogénica.
➤El siguiente video muestra algunos otros beneficios que posee la clorofila para el ser humano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario