Los volcanes son impresionantes manifestaciones de la abrasadora potencia que contiene el interior de la Tierra. Estas formaciones son básicamente respiraderos en la superficie de la Tierra por la que sale la roca fundida, los escombros y los gases del interior del planeta.
Cuando se forma un espeso magma y grandes cantidades de gas bajo la superficie, las erupciones pueden ser explosivas, escupiendo lava, rocas y ceniza al aire. Menos gas y magma más viscoso significan una erupción menos espectacular que causa a menudo vapores de lava que rezuman desde estos respiraderos.
Los montículos en forma de montañas que asociamos con los volcanes son lo que queda después de que el material arrojado durante las erupciones se haya amontonado y endurecido alrededor de la chimenea volcánica. Esto puede suceder durante un periodo de varias semanas o durante muchos millones de años.
Volcanes Submarinos
Los volcanes submarinos son fisuras en la superficie de la Tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales puede haber erupciones de magma. La gran mayoría de ellos se encuentran en áreas de movimiento divergente de placas, presentes a lo largo de las dorsales oceánicas. Aunque la mayoría de los volcanes submarinos se encuentran en las profundidades del océano, algunos se hallan en aguas poco profundas, y éstos pueden expeler material hacia el aire durante una erupción. Las fuentes hidrotermales, sitios de abundante actividad biológica, están comúnmente cerca de volcanes submarinos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Instrucciones: Realiza el siguiente experimento y manda tus evidencias (fotos) al correo proporcionado.
Los experimentos de volcanes forman parte de los más populares y es que además de ser algo interesante también es rápida su elaboración. Esta vez se realizará un volcán submarino y es que aunque no lo creas este procedimiento tan solo nos tomara algunos minutos. Además un volcán submarino es mucho más atractivo.
Materiales
- Un frasco pequeño.
- Un frasco grande.
- Agua.
- Colorante rojo.
Paso 1: Se deberá colocar dentro de nuestro frasco pequeño agua con colorante rojo, está deberá parecer inmediatamente de ese color. Una vez esto podremos proceder para el siguiente paso, si el colorante sigue sin notarse demasiado, tendremos que esperar.
Paso 2: Colocar el frasco pequeño dentro del frasco grande con agua, cabe señalar que el frasco pequeño deberá tener un orificio dentro de la tapa del mismo.
Paso 3: El agua empezara a salir y con esto el agua de nuestro otro frasco se comenzará a atenuar de este color. Con esto veremos cómo es la reacción de un volcán volcánico. Cabe señalar que este procedimiento tan solo nos tomara unos minutos. En el caso de crear el orificio con la botella se podrá hacer con un tornillo y tan solo se deberá tener cuidado de no lastimarse.
El agua empezará a salir de manera ascendente, esto debido que tiene un componente diferente y hace que tenga que subir.
Video Tutorial
Explicación
Este proceso se da debido a la Convección , que es una de las tres formas de transferencia de calor que se produce mediante fluidos que transportan calor en zonas de distintas temperaturas. En este experimento el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande el cual tiene menos temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube hacia la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario