jueves, 20 de octubre de 2016

Célula vegetal



Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Las células adultas de las plantas terrestres presentan rasgos comunes, convergentes con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofos desnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del protoplasma, la célula viva. Así, las paredes celulares son comunes a los hongos y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorción osmótica de sustancias orgánicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas sales minerales del medio y realizan la fotosíntesis. Y también cabe agregar que no tienen centriolos en su interior.


Pared celular
Se distinguen una pared primaria y una pared secundaria, que se desarrollan en forma propagada a las microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula; solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más.

Citoplasma
El citoplasma está compuesto por el hialoplasma o citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas e iones, y los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi. Las membranas del retículo endoplásmico son relativamente escasas y están enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol. El gran desarrollo del retículo endoplásmico durante la diferenciación celular se relaciona con la intensa hidratación que experimenta el cloroplasto. Este proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de líquido que se suelen unir entre sí, como pared celular.




Comparación con otras células eucariotas

La célula vegetal se diferencia de otras células eucariotas, principalmente de las células animales, en que posee pared celular, cloroplastos, y una gran vacuola central. Debido a la presencia de una pared celular rígida, las células vegetales tienen una forma constante.



EJERCICIOS Y ACTIVIDADES



Instrucciones:

Actividad no.1 Realizar un dibujo de la célula vegetal indicando todas sus partes y colorearlo; escanear el dibujo o tomarle una foto y enviarlo al correo proporcionado.
Actividad no.2 Contesta el siguiente cuestionario, investigar en libros o en Internet si es necesario:

a) Membrana: ¿Qué es?
                       ¿De qué se compone?
                       ¿Cuál es su función?
                       ¿En dónde se localiza?
                       ¿Cómo la distinguimos?
                       ¿Cuál es su estructura?

b) Cápsula de secreción:¿Qué es?
                       ¿De qué se compone?
                       ¿Cuál es su función?
                       ¿En dónde se localiza?
                       ¿Cómo la distinguimos?
                       ¿Cuál es su estructura?

c) Orgánulos: ¿Qué son?
                       ¿Cuáles son?
                       ¿De qué se compone?
                       ¿Qué funciones realizan?
                       ¿En dónde se localizan?
                       ¿Cómo los distinguimos?
                       ¿Por qué son importantes? 


3 comentarios:

  1. Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. oiee compañerito y si en vez de hacer un cuestionario, les pones una maqueta como actividad de aprendizaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pensé pero una maqueta siento que es algo complicado que puede involucrar muchos gastos que algunos alumnos no pueden solventar por eso solo les deje un dibujo y un cuestionario, pero si es buena opción una maqueta gracias por la sugerencia compañera.

      Eliminar
    2. Si lo pensé pero una maqueta siento que es algo complicado que puede involucrar muchos gastos que algunos alumnos no pueden solventar por eso solo les deje un dibujo y un cuestionario, pero si es buena opción una maqueta gracias por la sugerencia compañera.

      Eliminar