Una célula vegetal es un tipo de
célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A
menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de
una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto
de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de
los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.
Las células adultas de las
plantas terrestres presentan rasgos comunes, convergentes con las de otros
organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de
alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos,
pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado
independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofos desnudos (sin
pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez,
sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran
gracias al desarrollo de paredes celulares resistentes a la tensión, en
combinación con la presión osmótica del protoplasma, la célula viva. Así, las
paredes celulares son comunes a los hongos y protistas de modo de vida
equivalente, que se alimentan por absorción osmótica de sustancias orgánicas, y
a las plantas y algas, que toman disueltas sales minerales del medio y realizan
la fotosíntesis. Y también cabe agregar que no tienen centriolos en su
interior.
Pared celular
Se distinguen una pared primaria
y una pared secundaria, que se desarrollan en forma propagada a las
microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura
más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula;
solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de
microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser
más.
Citoplasma
El citoplasma está compuesto por
el hialoplasma o citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas e iones, y
los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas,
aparato de Golgi. Las membranas del retículo endoplásmico son relativamente
escasas y están enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol.
El gran desarrollo del retículo endoplásmico durante la diferenciación celular
se relaciona con la intensa hidratación que experimenta el cloroplasto. Este
proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de líquido que se suelen unir
entre sí, como pared celular.
Comparación con otras células eucariotas
La célula vegetal se diferencia
de otras células eucariotas, principalmente de las células animales, en que
posee pared celular, cloroplastos, y una gran vacuola central. Debido a la
presencia de una pared celular rígida, las células vegetales tienen una forma
constante.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES
Instrucciones:
Actividad no.1 Realizar un dibujo de la célula vegetal indicando todas sus partes y colorearlo; escanear el dibujo o tomarle una foto y enviarlo al correo proporcionado.
Actividad no.2 Contesta el siguiente cuestionario, investigar en libros o en Internet si es necesario:
a) Membrana: ¿Qué es?
¿De qué se compone?
¿Cuál es su función?
¿En dónde se localiza?
¿Cómo la distinguimos?
¿Cuál es su estructura?
b) Cápsula de secreción:¿Qué es?
¿De qué se compone?
¿Cuál es su función?
¿En dónde se localiza?
¿Cómo la distinguimos?
¿Cuál es su estructura?
c) Orgánulos: ¿Qué son?
¿Cuáles son?
¿De qué se compone?
¿Qué funciones realizan?
¿En dónde se localizan?
¿Cómo los distinguimos?
¿Por qué son importantes?
Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. oiee compañerito y si en vez de hacer un cuestionario, les pones una maqueta como actividad de aprendizaje?
ResponderEliminarSi lo pensé pero una maqueta siento que es algo complicado que puede involucrar muchos gastos que algunos alumnos no pueden solventar por eso solo les deje un dibujo y un cuestionario, pero si es buena opción una maqueta gracias por la sugerencia compañera.
EliminarSi lo pensé pero una maqueta siento que es algo complicado que puede involucrar muchos gastos que algunos alumnos no pueden solventar por eso solo les deje un dibujo y un cuestionario, pero si es buena opción una maqueta gracias por la sugerencia compañera.
Eliminar