viernes, 21 de octubre de 2016

Tejido de conducción



Son tejidos especializados en la conducción de agua, sustancias inorgánicas y orgánicas. Los tejidos de conducción son los tejidos que cumplen con el transporte de sustancias que se encuentran en la parte de adentro del vegetal y su función es nutrir las plantas desde la raíz hasta las hojas.
Conduce:
 La savia bruta: que es el líquido espeso que circula por los vasos conductores de las plantas superiores y su función es nutrir las plantas desde la raíz hasta las hojas
 La savia elaborada: es una solución acuosa, compuesta por aminoácidos y azúcares, que son transportadas por el floema en las plantas vasculares desde las hojas hasta el resto del vegetal.
Desde el punto de vista fisiológico las plantas necesitan a los tejidos conductores para su crecimiento porque distribuyen agua y sustancias orgánicas, pero también son tejidos que hacen de soporte a modo de esqueleto y sostén de la parte aérea de la planta y dan consistencia a la subterránea. Otra función de los tejidos conductores es permitir la comunicación entre diferentes partes de la planta gracias a que son vías por la que se distribuyen las señales tales como hormonas.



Existen dos tipos de tejidos conductores:
·         Xilema
·         Floema



Xilema
El XILEMA, también llamado leño, se encarga de trasladar la savia bruta que es un compuesto formado por agua y una diversa variedad de sales minerales inorgánicas que la raíz absorbe del suelo, aunque también transporta otros nutrientes y moléculas. Es también el principal elemento de soporte de las plantas, sobre todo en aquellas con crecimiento secundario. La madera es básicamente xilema.
En el xilema nos encontramos cuatro tipos celulares principales:
o   Los elementos de los vasos o tráqueas: Los elementos de los vasos son células de mayor diámetro y más achatadas que las traqueidas. Se unen longitudinalmente unas a otras para formar tubos llamados vasos. En ellas el agua circula vía simplasto, además de atravesar las punteaduras areoladas de sus paredes laterales, lo hace mayormente por las perforaciones que se encuentran en sus paredes transversales
o   Las traqueidas, que son las células conductoras o traqueales: Las traqueidas son células alargadas y estrechas. El agua circula por ellas y pasa de unas a otras vía simplasto atravesando las punteaduras areoladas, que se encuentran en sus paredes laterales y también en las paredes que se solapan en sus extremos. En general su capacidad para conducir agua es menor que la de los elementos de vasos, ya que no poseen placas perforadas. Además, tienen paredes más grandes y un menos volumen interno para la conducción que los elementos de los vasos. 
o   Las células parenquimáticas: tienen múltiples funciones entre las que se encuentran servir de almacén de carbohidratos como el almidón, de reserva de agua, almacén de nitrógeno, hacer de comunicación entre xilema y floema, etcétera.
o   Las fibras de esclerénquima y esclereidas, que funcionan como células de almacenamiento o comunicación y protección y soporte.



Floema
Llamado líber o tejido criboso, es un tejido de conducción formado por células vivas. Su principal misión es transportar y repartir por todo el cuerpo de la planta las sustancias carbonadas producidas durante la fotosíntesis, o aquellas movilizadas desde los lugares de almacenamiento, y otras moléculas como hormonas. El floema está formado por más tipos celulares que el xilema.
Se compone de dos tipos de células: los elementos conductores y los no conductores. Los elementos conductores son los tubos o elementos cribosos y las células cribosas. Dentro de los elementos no conductores se encuentran las células parenquimáticas, siendo las más abundantes las denominadas células acompañantes. También se pueden encontrar células de soporte asociadas al floema, entre las que se encuentran las fibras de esclerénquima.
   Los tubos cribosos son típicos de las angiospermas. Son células individuales achatadas que se disponen en filas longitudinales y que se comunican entre sí mediante placas cribosas, localizadas en sus paredes transversales o terminales. Las placas cribosas contienen poros de gran tamaño que comunican los citoplasmas de las células vecinas. Además, poseen áreas cribosas en las paredes laterales que son depresiones en la pared primaria con poros que atraviesan la pared completamente. sirven para comunicarse otros tubos cribosos contiguos y con las células parenquimáticas especializadas que los acompañan llamadas células acompañantes o anexas.
   Las células cribosas son típicas de gimnospermas y pteridótas. Son células largas y de extremos puntiagudos, comunicándose entre sí lateralmente mediante grupos de campos de poros primarios que forman las áreas cribosas. Sin embargo, no poseen placas cribosas. 
   Las células parenquimáticas son células también asociadas al floema. Funcionan como lugares de reserva de las sustancias transportadas por el propio floema. En algunas especies se encuentran en el floema otras células especializadas con función secretora. Su asociación con los tubos o células cribosas es fuerte cuando mueren los tubos o células cribosas también lo hacen las células parenquimáticas. En el floema primario suelen ser alargadas y verticales
   Las células acompañantes están estrechamente asociadas a los elementos conductores del floema puesto que mantienen metabólicamente a los tubos cribosos, ya que éstos carecen de núcleos y tienen un citoplasma reducido. Por el contrario, las células acompañantes tienen un núcleo grande y un citoplasma muy rico en orgánelos que indican una alta tasa metabólica, aunque carecen de almidón.
   Las fibras de esclerénquima se encuentran asociadas al floema con una función de protección y soporte.



Organización de los tejidos vasculares

La organización de los tejidos vasculares en las plantas es diversa. Varía con el tipo de órgano, la edad y la especie que estemos considerando. El xilema y el floema se encuentran físicamente próximos en toda la planta. Sin embargo, la organización es diferente, incluso en el mismo órgano de especies diferentes. A la organización de los haces vasculares en el tallo y en la raíz se denomina estela. En función de la organización reciben diferentes nombres: protoestela cuando los haces vasculares forman un cilindro sólido y sifonostela cuando los haces vasculares se disponen formando un tubo en cuyo interior contiene parénquima medular. Una variante de la sifonostela es las eustelas en las que la pared del tubo es discontinua y formada por haces vasculares.



EJERCICIOS Y ACTIVIDADES


Instrucciones: Realizar un cuadro comparativo entre los tejidos conductores de xilema y floema y enviarlo al correo proporcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario