El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.
Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Está a 150 millones de kilómetros de la Tierra.
El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.
IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA
La principal importancia del Sol para la Tierra es que éste es la mayor fuente de energía y que gracias a él existe la vida en nuestro planeta. Sin embargo, no toda la energía que recibimos del Sol nos ayuda; alguna, como los rayos ultravioleta y las fulguraciones electromagnéticas del viento solar, causan alteraciones en la Tierra. Estas energías no nos afectan en gran cantidad gracias a que nuestro planeta desarrolló un sistema de capas exteriores para protegerse.
Algunas de las actividades que se llevan a cabo gracias a la energía proveniente de Sol son:
Las plantas: Estos organismos logran realizar la fotosíntesis gracias a la energía y luz solar. Por consecuencia de este proceso mediante el cual la plantas transforman el CO2 en O2,nosotros podemos respirar un aire menos contaminado.
La temperatura. La ubicación del Sol es de vital importancia en este punto. De acuerdo con la distancia, la temperatura varía; entre más cerca se está del Sol, hay más calor y entre más lejos se esté de él, más frío.
El cambio de temperatura provoca precipitaciones y vientos que afectan, pero que también son un beneficio para las actividades que realizan los seres humanos.
Otra acción del cambio de temperatura es la presencia del ciclo del agua. Sin la energía proveniente del Sol, el agua se mantendría en un solo estado (probablemente sólido) y no podríamos sobrevivir.
Las estaciones. Estos cambios del ambiente se presentan por la acción de la Tierra de alejarse y acercarse al Sol. Estos cambios son buenos ya que sin ellos algunos ecosistemas no podrían proliferar y varias especies dejarían de existir.
Las tormentas geomagnéticas. Estas tormentas afectan principalmente las comunicaciones. Esta actividad es fundamental para el hombre en la actualidad ya que gracias a los sistemas comunicativos somos capaces de enterarnos de qué está pasando en el mundo.
Las mareas. Estos movimientos del agua son provocados en parte por la atracción de Sol. Las mareas son de gran importancia ya que de los movimientos acuáticos (las olas) también se obtiene energía.
Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Helios feérico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.
Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el cronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radio telescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.
Tan importante que es para la supervivencia del ser humano y tan poca importancia que le damos en nuestra vida diaria. Buena informaciòn para complementar nuestros conocimientos astronòmicos.
ResponderEliminarConcuerdo contigo Kevin, el sol es de vital importancia para nuestro planeta y pensamos que va a ser eterno cuando en realidad no es así. Interesante información Sara.
ResponderEliminar