HELECHO COMÚN (PTERIDIUM AQUILINUM)
Es el más conocido de todos los helechos. Está formado por un rizoma que crece horizontalmente, invadiendo tierras de labor. Las hojas y ramas que crecen a partir de él pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Dichas hojas se unen a las ramas por un rabillo que carece de vello; están divididas en segmentos que tienen forma triangular y que se encuentran un poco arrollados, protegiendo así a los esporangios que crecen entre ellos. Puede encontrarse en las montañas de todo México. Se crían en zonas de tierras silíceas, en suelos arenosos y húmedos, entre brezos y en los bosques
USOS COMUNES
El rizoma del helecho macho contiene, entre otras sustancias, filicina, que es capaz de paralizar los músculos de las tenias y de otros parásitos intestinales. De esta forma el gusano se desprende de las paredes del intestino y queda paralizado. Se requiere entonces que un purgante complete la acción, expulsando al gusano. Se ha comprobado la acción vermífuga del helecho macho sobre los siguientes tipos de parásitos intestinales: todas las especies de tenias, botriocéfalo, anquilostoma duodenal.
Como esta planta podemos hablar de muchas más que nos ayudan a curar y evitar enfermedades.
En el siguiente enlace podrás conocer más sobre los usos medicinales de diversas plantas:
El helecho común posee diversas propiedades que se pueden aprovechar:
ResponderEliminarHipotensor. Ayuda a reducir la presión arterial, en algunos casos se recomienda para dolores de cabeza o casos de glaucoma. También se recomienda para reducir el sangrado en menstruaciones prolongadas.
Antidiarréico. Ayuda a reducir y prevenir episodios de diarrea.
Vermífugo: Excelente para eliminar lombrices y amibas que puedan haber en el tracto digestivo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar