viernes, 21 de octubre de 2016

El Tallo



Origen

Tiene  su origen en la yémula ó plúmula del embrión de la semilla.

Características

Órgano de sostén de las hojas, flor y frutos.
Posee yemas terminales.
Posee geotropismo negativo y fototropismo positivo.
Se le denomina eje caulinar.

Partes


Cuello.- Línea imaginaria que separa el tallo de la raíz.
Cuerpo.- Es la zona mas desarrollada, se ubica entre el cuello y el cono vegetativo, aquí se originan las ramas, también se le llama tallo principal o eje caulinar. Presenta las siguientes partes:

a) Nudos.- Son partes engrosadas que se encuentran de trecho en trecho que originan a las hojas.

b) Entrenudos.– Espacios comprendidos entre dos nudos consecutivos.

c) Ápice Vegetativo o Punto vegetativo.- Se ubica en el extremo del tallo, presenta células meristemáticas que se dividen constantemente, este está protegido por un conjunto de hojas constituyendo la yema terminal.

Yemas.- son estructuras de forma ovoide, protegidas por hojitas modificadas. Poseen células que se reproducen activamente generando el crecimiento del tallo. Se clasificar en:
Yemas terminales o punto vegetativo Se hallan en el extremo superior del tallo.
Yemas laterales.- Se hallan en los nudos determinando el crecimiento de ramas y hojas.
Yemas Adventicias.- Son aquellas que se encuentran en cualquier órgano vegetal, por lo que originan:
Yemas florales.- Originan flores (floríferas).
 Yemas folíferas.- Originan hojas.
Yemas mixtas.- Originan hojas y flores.

Clasificación



1.- Por su presencia en la planta:

a) Plantas Acaules.- Plantas que no presentan tallo y si lo presentan es muy rudimentario. Ej. “lechuga”.

b) Plantas Caulinares .- Presentan tallo y se encuentran en la mayoría de las plantas.

2.- Por su consistencia:

a) Tallos herbáceos.- De consistencia suave y flexible; generalmente verdes.

b) Tallos semileñosos.- Son aquellos de base leñosa y la parte superior herbáceas es propia de los arbustos.

c) Tallos leñosos.- De consistencia dura, están impregnados con lignina, tejido súber o corcho. Ej. Tallo de árboles, “rosal”.

d) Tallos carnosos o suculentos .-

De consistencia semisólida, presentan tejido parenquimático acuático. Ej. “tuna”, “cactus”.

3.- Por el medio donde viven:

a) Tallos acuáticos: Crecen en agua y lugares fangosos

b) Tallos aéreos:

Erguidos.- Crecen verticalmente, sin apoyo de otros
Rastreros.- Sin rigidez, crecen horizontalmente . Ej. “zanahoria”, ““calabaza”, “
Trepadores.- Crecen apoyándose sobre el tallo en otras plantas o de objetos varios. Ej.: papelillo, granadilla,
Volubles.- Son tallos débiles, que crecen enrollándose en espiral sobre el tallo de otras plantas o soportes, pueden ser herbáceos o leñosos. Ej. “campanilla”.
c) Tallos Subterráneos.- Llamados terrestres, se desarrollan dentro de la tierra, presentan yemas que originan ramas, hojas y raíces adventicias.

Pueden ser:

Tubérculos.- Son gruesos, cortos, almacenan sustancia de reserva, presentan hendiduras (ojos) originan tallos aéreos. Ej. “papa”, “oca”, “oyuco”.
Rizomas.- Crecen paralelas a la superficie del suelo, y se ve solo hojas. Ej. “grama”. Emite tallos aéreos y raíces adventicias.
Bulbos.- Como discos, presentan hojas denominadas catáfilas.

4.- Por su ramificación

a) Ramificación monopódica.- Cuando el eje principal del tallo crece sin interrupción y a lo largo de el nacen las ramas laterales.

b) Ramificación simpódica.- Cuando el eje principal cesa su crecimiento y las ramas laterales son las que continúan desarrollándose y a la vez reemplazan a las anteriores.

Casos especiales de tallos



Cálamo.- Herbáceo, sin nudos, entrenudos. Ej. “junco”.
Escapo.- Es un falso tallo, formado por las vainas grandes de las hojas superpuestas entre si. Ej. “plátano”.
Estolón.- Una rama se introduce en el suelo y forma raíces adventicias, nace una nueva planta Ej. “fresa” y “violeta”.

Funciones

Sostén o mecánica, para hojas y flores.
Conducción o transporte, lleva savia bruta y elaborada.
Reserva o almacenamiento. Propia de tallos subterráneos o aéreos.
De asimilación.

De propagación y crecimiento de nuevas plantas mediante yemas.

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES



Instrucciones: Realizar un cuadro sinóptico o un mapa conceptual acerca del tallo con la información proporcionada; enviar al correo proporcionado.

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