El método más sencillo es el secado de las flores al aire es una técnica simple y económica, que sólo requiere de un lugar seco, ventilado y sin demasiada luz,pero lo más interesante es que es un procedimiento natural.
- Seleccionar las plantas a secar.
- Aunque casi todas las flores se pueden deshidratar, los Cereales, la Lavanda, el Eucalipto, las Rosas y los Girasoles, dan muy buen resultado.
- En el caso de las rosas rojas hay que procurar escoger una que sea más clara, para que al momento de secarse no quede muy oscura, sino que siga conservando su tonalidad rojiza.
- Seguidamente se cortan las flores a secar a una medida similar.
- Dependiendo del jarrón o cuenco donde se desee ubicarlas, se dejará un trozo de tallo que sirva de sujeción de las flores.
- En el caso de las flores, el mejor momento de cortar la flor es cuando el capullo está recién abierto, ya que finalizará de abrirse en el proceso de colgado.
- Para secar lavanda o rosas, cortar cuando las espigas de lavanda estén floridas y los capullos de rosa comiencen a apuntar.
- A continuación es conveniente agrupar las plantas por especie, tamaño y grosor del tallo.
- También es recomendable limpiar las flores quitando las hojas dañadas o de peor aspecto, con ello se conseguirá una mejor aireación y un rápido secado de las hojas.
- Atar en distintos ramilletes de pequeña cantidad las flores a secar y colgar boca abajo, preferiblemente en un lugar seco y oscuro.
- Con algunas plantas como la Lavanda, la Retama y el Mimbre, se puede realizar el proceso de desecación desde una posición vertical colocándolas en algún fresco y manteniendo los tallos sueltos, sin la necesidad de agruparlos en manojos.
FUENTE:
https://www.ecured.cu/Secado_de_plantas_y_flores
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario