LA SABANA
Existen distintos tipos de sabanas que varían de acuerdo a la ubicación geográfica. Estas son diferentes en cuanto a la temperatura, suelo y tipo de flora y fauna. También son llamadas praderas tropicales.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA SABANA
Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India.
CLASIFICACIÓN DE LA SABANA
Existen distintos tipos de sabana:
- Sabana de la zona intertropical. Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.
- Sabana templada. Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.
- Sabana Mediterránea. Con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semiárido y con fauna tan característica como las jirafas, leones, elefantes, etc.
- Sabana Montañosa. Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.
LA SABANA Y SU FLORA
La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.
Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.
ACTIVIDAD 1:
REALIZA UNA MAQUETA DE LA SABANA.
INVESTIGA: ¿CUÁLES SON LOS OTROS TIPOS DE ECOSISTEMAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario