viernes, 21 de octubre de 2016

SEMILLAS


¿Qué son las semillas?
Las semillas son óvulos maduros de los cuales, de darse las condiciones oportunas, nacerán nuevas plantas.

¿Qué partes tiene una semilla?
Podemos ver las partes siguientes:

   A)   Embrión: es la pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (adecuada humedad, calor y oxigeno) se desarrolla dando lugar a una nueva planta. Contiene las partes siguientes:

   1)    Radícula: es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.

   2)    Plúmula: es una yema, se encuentra a lado opuesto de la radícula.


   3)    Hipocotilo: es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.

  4)    Cotiledón (cotiledones), que adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez.

De acuerdo al número de cotiledones, clasificamos las plantas en: monocotiledóneas (con un solo cotiledón) o dicotiledóneas (con dos cotiledones). En el primer grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orquídeas. Los miembros del segundo grupo son más numerosos y comprenden la mayoría de las angiospermas.

  B)   El Endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas está constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de las dicotiledóneas.


   C)   5) Epispermo: es la cubierta exterior. Está formada por la testa y, en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegmen. La testa a veces es delgada, como ocurre en las semillas protegidas por el endocarpio leñoso, pero a veces, cuando falta esta protección, la testa actúa de defensa contra el mundo exterior además de evitar la pérdida de agua de la semilla. Sobre esta superficie, podemos ver el 6) Micrópilo que es como un pequeño poro, a través del cual se había producido la entrada del tubo polínico en el ovulo y por donde se dirige la radícula en la germinación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario