La organografía vegetal es la ciencia que estudia la disposición de los tejidos y órganos de las plantas, los cuales coordinan el funcionamiento de las distintas partes de las plantas. La organografía vegetal se compone de la raíz, la hoja, el tallo, las flores, la semilla y el fruto.
LOS ÓRGANOS DE LAS PLANTAS SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS:
Órganos de vida vegetativa: Su función es mantener vivo al vegetal, satisfaciendo sus necesidades. Entre estos se encuentran: las raíces, los tallos y las hojas.
Órganos de reproducción: Son los encargados de perpetuar la especie vegetal. Son órganos de reproducción: las semillas y las flores.
En esta oportunidad, nos detendremos en el estudio de la raíz, y en los próximos números de Botánica ampliaremos las informaciones referentes a los otros componentes de la organografía vegetal.
LA RAÍZ
La raíz es el órgano de las plantas superiores que desempeña entre otras funciones la de absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo.
Características:
Carece de apéndices, yemas y hojas.
Crece en sentido inverso al tallo y, por lo general, en forma subterránea.
Su crecimiento depende de la gravedad y de la presencia de agua.
ESTRUCTURA
La raíz se compone de tres tipos de tejido: epidermis, córtex y cilindro vascular.
Epidermis: Es la capa superficial. De ella parten largas proyecciones tubulares llamadas pelos radicales que carecen de cutículas y que se sujetan a las partículas del suelo para absorber agua y nutrientes.
Córtex: También llamado tejido fundamental. En esta capa, el agua y los nutrientes absorbidos por los pelos radicales se almacenan y luego penetran en el cilindro vascular.
Cilindro vascular: Está situado en el centro. Su función es conducir los nutrientes hacia el tallo.
El extremo de la raíz es un punto de crecimiento vegetativo, que se caracteriza por llevar una cubierta, llamada caliptra o cofia que realiza tres importantes funciones: orienta a la raíz para que crezca en el sentido de la fuerza de la gravedad, protege los tejidos embrionarios y facilita la penetración en el suelo.
DISTINTOS TIPOS DE RAÍCES
Raíces adventicias: Son las que brotan de los tallos.
Raíces carnosas: Son las raíces principales que se engrosan como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva. Por ejemplo: zanahorias, nabos, rábanos, dalias, etc.
Raíces aéreas: Son las raíces que nacen de las partes aéreas de la planta. Ejemplos de raíces aéreas son las de los garfios, que salen del tallo de algunas plantas trepadoras, como la hiedra, y les sirven para sujetarse.
Raíces de las plantas parásitas. Las plantas que viven de otros vegetales presentan raíces especialmente adaptadas para introducirse en los tejidos nutritivos del huésped. Por ejemplo: muérdago, frailillos.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES
Instrucciones: Contesta lo que se pide a continuación:
I.Escribe el concepto de organografía vegetal:
II.Indica los componentes de la organografía vegetal:
III.Integra las características y las funciones de la raíz y elabora su concepto.
IV.Fíjate en los distintos tipos de raíces y busca un ejemplo real de los mismos y tomar fotos.
V.Enviar las respuestas y las evidencias al correo proporcionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario